SMS Marketing: tu plan de marketing para crear campañas de éxito

mujeres mirando el móvil

Marketing por SMS

El marketing por SMS es una iniciativa clave en cualquier estrategia de comunicación. No sólo por sus increíbles resultados, sino también por la gran versatilidad que ofrece este canal. Te permite enviar desde mensajes promocionales que fomentan ventas hasta comunicaciones transaccionales como recordatorios de cita.

Ten en cuenta las siguientes estadísticas entorno a los SMS y a la comunicación móvil:

  • El 90% de los mensajes son leídos durante los 3 primeros minutos tras recibirlos.
  • España es el país europeo con más móviles por habitante. En 2021 se han registrado más de 54 millones.
  • El SMS es el canal de comunicación con mejor tasa de apertura, con un 95%, y el que obtiene un mejor CTR, llegando al 19%.

Sabiendo todos estos detalles, no debes olvidar que crear una campaña de SMS Marketing es rápido y sencillo. Sin embargo, que ésta funcione no es tan fácil si no tenemos en cuenta ciertos aspectos. A continuación, tienes una lista de pasos que deberías seguir cada vez que envíes una campaña de SMS Marketing para garantizar el éxito.

Tu completa checklist sobre SMS Marketing

mujer mirando el móvil e interactuando

1. Define el objetivo de tu campaña 

Antes de enviar una campaña de SMS Marketing, es importante que definas el objetivo y tengas claro qué es lo que pretendes conseguir. Esto te ayudará a la hora de crear el contenido del mensaje. 

No es lo mismo perseguir aumentar la lista de suscriptores de tus comunicaciones que querer aumentar ventas o comunicar cambios en los horarios de tus servicios.

2. Piensa quiénes son tus destinatarios 

La segmentación es tu gran aliada. Obtendrás mejores resultados ya que te estarás dirigiendo a aquellos clientes con mayores posibilidades de compra o reserva. Además, les enviarás justo el contenido que esperan recibir con lo que la interacción con tu comunicación será mucho mayor. 

CONSEJO: Ten el consentimiento de tus contactos para enviarles SMS 

Sólo podrás enviar una campaña de SMS Marketing a aquellos usuarios que te hayan dado el consentimiento para recibir notificaciones por mensaje. Según el RGPD, está prohibido enviar comunicaciones promocionales a los usuarios si éstos no lo han solicitado expresamente. 

CONSEJO: Pide los datos necesarios para personalizar los mensajes 

Los campos personalizables te permiten crear mensajes masivos que son percibidos como más cercanos por tus usuarios. Revisa revises si tu base de datos contiene dicha información y sólo pide aquellos que son totalmente imprescindibles. 

personas caminando por la ciudad
ejemplo sms felicidades

3. Escribe un gran mensaje

Personaliza el remitente

Nuestra recomendación es que personalices el remitente para que el destinatario rápidamente sepa quién se lo ha enviado, identifique la marca e interaccione con la comunicación.

Aprovecha los 160 caracteres

Sólo dispones de 160 caracteres* en un mensaje de texto, así que debes tener claro el objetivo del SMS y lo que quieres decir. Te recomendamos que vayas al grano y que transmitas urgencia.

*Los emoticonos, los acentos o los caracteres especiales (unicode) reducen el número de caracteres a 70.

Añade un call to action claro

Para obtener mejores resultados de la campaña de SMS Marketing, añade una llamada a la acción (call to action) para incentivar a los destinatarios a realizar la acción que deseas.

Ofrece la opción de darse de baja

En una campaña de SMS Marketing es necesario facilitar la baja a los usuarios ya sea a través de un enlace de baja en el propio mensaje, o enviando un mensaje con la palabra STOP a un número de teléfono que indiques.

4. Perfecciona tu envío

Compartimos dos ideas clave para que el envío de tu campaña sea los más eficiente posible: 

Realizar un test antes de enviar

Antes de programar el envío, envía una prueba a tu móvil para que visualices el mensaje y compruebes que los enlaces que has añadido funcionan correctamente.

Reflexionar sobre qué día y a qué hora hacer el envío

Este punto dependerá de tu público objetivo y del contenido que vayas a promocionar. Si tu negocio está más enfocado a B2B, te recomendamos que hagas el envío entre martes y jueves en horario laboral (entre las 08:00h y las 18:00h).

En cambio, si te dedicas a B2C tu días y horarios se amplían considerablemente. Cualquier día y horario, de lunes a domingo, puede ser bueno siempre y cuando tengas en cuenta horas de descanso (por ejemplo no es recomendable mandar un SMS por la noche o

de madrugada). 

Sin embargo, existen diferentes análisis de días de envío por industria que también te pueden dar pistas de cuándo te conviene realizar dicha campaña de SMS masivos. 

captura pantalla plataforma sms up
captura pantalla sms up

5. Analiza los resultados

Fíjate en la principales métricas

Tras enviar tu campaña, y pasadas unas horas, es el momento de examinar los resultados: % de entrega, tasa de apertura, CTR, y el % de bajas, son indispensables.

Calcula el ROI de tu campaña

Saber cuánto te has gastado y qué retorno has obtenido del envío de tu campaña es

fundamental para definir el éxito o fracaso de la campaña. Esto te ayudará a definir si repites la iniciativa o no. 

Pero, ¿qué tipo de mensajes puedo enviar? 

Los SMS son ampliamente versátiles. Por su inmediatez y brevedad son perfectos para notificaciones y alertas relevantes, pero también para impactar a los consumidores con ofertas irrechazables. 

Los principales casos de usos de los SMS son: 

  • Campañas promocionales
  • Notificaciones y recordatorios de cita
  • Doble factor de verificación
  • Realizar pagos de forma segura
  • Comunicaciones internas con equipos y personal
  • Avisos y alertas de emergencia
  • Estudios y análisis de mercado
  • Gestión de asistencia a eventos

Estas son simplemente algunas ideas de cómo los SMS se pueden adaptar a tu negocio, pero seguro que existen muchas más. Simplemente hay que pensar que es lo que tus consumidores esperan de ti y empezar a crear las campañas adecuadas.

ejemplo sms recordatorio citas

Si sigues estos sencillos pasos comentados en nuestra checklist sobre SMS Marketing conseguirás crear campañas atractivas y exitosas. Una vez realices el primer envío, observarás lo sencillo y rápido que es poderte comunicar con tus clientes a través de mensajería móvil instantánea. 

Empieza hoy mismo gracias a nuestra prueba gratuita y descubre todo el potencial de los SMS.

imagen mujeres y hombre mirando el móvil

Empieza a enviar SMS ahora

icono etiqueta

El mejor precio

icono monedas

Sin cuota de alta

icono etiquetas

Fácil de usar

Por qué las empresas deben enviar campañas de SMS masivo

El marketing por SMS es efectivo, económico y sencillo. Esto significa que enviar una campaña de SMS masivo puede ser la fórmula que tu empresa necesita para optimizar los resultados…

8 estrategias de SMS marketing para las rebajas de verano

A medida que suben las temperaturas, sube la tensión en el sector retail. El verano suele ser temporada baja a nivel comercial. Nuestros clientes se van de vacaciones y no…

SMS Marketing: 6 pasos para una campaña ganadora

La forma en la que entendemos la comunicación y el marketing ha cambiado. Ahora el marketing por sms masivos se ha convertido en una tendencia en alza. Resulta barato, directo,…