Reprograma tus citas durante la desescalada del COVID-19

Mantener la agenda llena y evitar el ausentismo es clave para que los negocios puedan recuperar los ingresos perdidos durante la crisis del coronavirus.

El 28 de abril el gobierno anunció el plan de desescalada del confinamiento frente a la crisis del COVID-19. El estado de alarma, que empezó el 14 de marzo de 2020 obligó a parar la actividad de muchas empresas. Entre las más afectadas se encuentran los negocios que funcionan con cita previa, como dentistas, peluquerías, centros de belleza, talleres mecánicos, etc.

Reapertura de los negocios con cita previa

Cómo parte del plan de desescalada, este tipo de negocios ha podido volver a abrir sus puertas el 4 de mayo y muchos centros sanitarios empiezan también a poder abrir sus agendas y dar cita para procedimientos no urgentes.

Algunos negocios que nunca lo habían hecho antes están empezando a dar cita a sus clientes. Librerías, tiendas de ropa independientes, ferreterías, floristerías y pequeños comercios de todo tipo han empezado a agendar las visitas de sus clientes, para asegurarse de cumplir las medidas de protección necesarias frente al coronavirus.

Esta apertura deberá ser muy controlada, con medidas como sólo permitir a un cliente por trabajador o dos desinfecciones profundas del centro a diario.

La gestión de citas toma protagonismo

Es innegable que las empresas han sufrido de forma muy intensa el impacto económico de la crisis del COVID-19 y esta oportunidad para paliar las pérdidas de los últimos dos meses puede ser un auténtico salvavidas para muchos negocios.  

Estas medidas de seguridad presentan a estos establecimientos un nuevo reto: rentabilizar la apertura. Con el tiempo dedicado a la higienización profunda y una cantidad de clientes a la que podrán atender mucho más limitada las es esencial mantener la agenda llena y evitar el ausentismo.

1. Reprogramar las citas anuladas

Negocios que ya operaban con cita previa tuvieron que cancelarlas repentinamente al inicio del confinamiento. Es muy probable que estos clientes quieran volver a programarla tan pronto como les sea posible. 

Para ello, puedes enviar una campaña de SMS masivos a los clientes a los que no pudiste atender ofreciéndoles ser los primeros en volver a programar su cita.

Para no colapsar los teléfonos, te recomendamos que hagas un envío gradual de tu campaña. En la plataforma de SMS Up tienes la opción de que tu envío se haga de forma progresiva, por intervalos. De este modo, puedes atender a todos tus clientes adecuadamentes.

2. Anunciar la reapertura de tu centro

Para hacer saber a tus clientes que pueden volver a contar contigo puedes enviarles una campaña de SMS sencilla o llevar tu comunicación más allá con una campaña de SMS Landing Page. Se trata de una pequeña página web pensada para móvil que puedes crear en nuestro editor y que se envía por SMS a tus clientes a través de un enlace.

En una landing page puedes ofrecer la opción de reservar haciendo una llamada, mandando un email o directamente a través de tu software de gestión de citas. Además, puedes incluir tu logo, un mapa con tu ubicación, imágenes o información promocional.

3. Enviar recordatorios de citas

Según un estudio de la Universidad de Málaga, el olvido es la causa del ausentismo a una cita en el 30% de los casos. Múltiples estudios señalan que los recordatorios por SMS son la forma más efectiva de reducir este ausentismo.

En algunas industrias como es el caso del sector sanitario, las pérdidas provocadas por el ausentismo en las citas pueden llegar a ser millonarias, con una tasa de ausentismo de entre un 12 y un 19% en España. Por poner un ejemplo, en el Hospital Costa del Sol (Málaga) esto supone pérdidas de más de 2.500.000€ al año.

En un estudio realizado por SMS Up se ha calculado que el envío de recordatorios de cita por SMS podría haber supuesto en el caso del Hospital Costa del Sol un ahorro de 594.875€. Una acción que supondría un ROI del 7.000%.

Cómo enviar recordatorios de citas por SMS

Dentro de nuestra plataforma hemos incorporado un sistema fácil y rápido de utilizar para que negocios de todo tipo puedan enviar recordatorios a su base de clientes.

Hemos preparado un tutorial paso a paso para ayudarte a programar tus recordatorios de cita. En el siguiente videotutorial aprenderás a:

  • Crear y programar recordatorios de citas sencillos
  • Cargar tus contactos a través de un archivo Excel
  • Personalizar tus recordatorios incluyendo campos dinámicos

Nuestro equipo de expertos estará encantado de apoyar a tu empresa para superar esta etapa tan complicada. Si quieres que te asesoremos, puedes llamarnos al 910 052 791, enviar un email a contacto@smsup.es o rellenar nuestro formulario de contacto.