Cuáles son los usos habituales del marketing por SMS

Hagamos un sencillo ejercicio: coge tu teléfono móvil, abre la aplicación de mensajes de texto y revisa los últimos SMS que has recibido. Seguro que tienes alguna oferta o campaña de marketing con algún descuento, un recordatorio de cita o incluso algún código para restablecer tu contraseña o acceder a algún servicio online. Esto simplemente es una muestra de la gran variedad de usos que le podemos dar a nuestras campañas de marketing por SMS

Recordemos, con una tasa de apertura del 98% y un alto retorno de la inversión, los mensajes de texto son el canal idóneo para lanzar tus comunicaciones de marketing y tus notificaciones transaccionales. Sin embargo, existen multitud de usos que le podemos dar a nuestras comunicaciones por SMS para cumplir con éxito todos nuestros objetivos. 

Principales casos de uso del SMS

Campañas de marketing

Las acciones más rentables en el ámbito del marketing por SMS son:

Generar visitas a la tienda. Avisos sobre pedidos disponibles en la tienda o comunicar una reposición de stock, son ejemplos de cómo atraer clientes presenciales. 

Ventas flash. Informa de una oferta especial por tiempo limitado. Por ejemplo: 2×1 sólo las próximas 48 horas, 10% de descuento este miércoles.

Dirigir tráfico a la web. Servir de reclamo para atraer visitantes a la página web. Por ejemplo: nuevo catálogo de verano disponible en la siguiente URL, accede a una selección de productos exclusiva para ti en URL.

Notificaciones y recordatorio

Los SMS son el canal óptimo para enviar comunicaciones críticas como alertas o recordatorios de información importante. 

En este ámbito, destacan los recordatorios de cita para reducir de forma significativa las no asistencias a las reservas agendadas. De hecho, el impacto económico y en la satisfacción del cliente son los principales beneficios de este tipo de acciones. Si, además, añades un enlace para poder reprogramar la cita, conseguirás aumentar el retorno de la iniciativa. 

Doble factor de verificación

Siguiendo con las comunicaciones transaccionales, otro de los usos de los SMS son las comunicaciones para verificar la identidad de los clientes. Teniendo en cuenta que los mensajes de texto se abren en los 3 minutos posteriores a su recepción, son el canal perfecto para este tipo de avisos, pues los usuarios no deben esperar para poder finalizar la operación deseada. 

Otros casos de usos de marketing por SMS

Estos 3 ejemplos son los más destacados, pero no los únicos. Todo dependerá del negocio, la audiencia y el mensaje que se quiera transmitir. Otros ejemplos que no debemos dejar de lado son: 

  • Comunicaciones internas con equipos y personal
  • Realizar pagos de forma segura
  • Envío de consejos de autocuidado y salud
  • Avisos y alertas de emergencia
  • Encuestas para estudios y análisis de mercado
  • Gestión de asistencia a eventos

Estos ejemplos de usos de los SMS, ya sea en marketing o en transaccional, sirven de inspiración para tener una primera idea de todo lo que se puede comunicar en 160 caracteres. Si a esto le añades las increíbles tasas de apertura y conversión, no cabe ninguna duda de que es el canal indispensable en tu estrategia de comunicación. 

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