SMS transaccional: ¿cuándo los SMS no son sólo marketing?

Un SMS transaccional es un SMS que no es de marketing y que una empresa envía a un cliente para facilitar una transacción comercial. La finalidad es agilizar el servicio que un cliente recibe por parte de la organización y mejorar su experiencia. Todos los mensajes se configuran automáticamente en una plataforma de SMS como parte de un flujo que desencadena la acción del cliente. 

Ejemplos de mensajes SMS transaccional 

Confirmaciones de compras o reservas

Suele ser un mensaje instantáneo para confirmar lo que has comprado o reservado. Puedes configurar un mensaje de texto corto automático para confirmar la compra de productos o servicios. También puedes incluir una imagen del artículo, el precio pagado, el plazo de entrega previsto o cualquier otro elemento que hayas configurado.

Con las confirmaciones de reserva, normalmente se incluyen la fecha y la hora de la reserva, así como la opción de cancelar o reprogramar. Además, las citas y reservas se pueden migrar al calendario del dispositivo móvil del destinatario.

Recordatorios de citas y reservas

Esta es la función que más ventajas aporta a las empresas. Puedes configurar tu SMS transaccional para enviar recordatorios al usuario final. Este servicio ha transformado la forma en que funcionan muchos sectores y ha ayudado a aumentar sus ingresos, sobre todo en el ámbito de la salud y los autocuidados. 

Los sectores de la hostelería y los productos de belleza también han experimentado una gran mejora en sus operaciones. Los SMS transaccionales se pueden configurar para enviar un recordatorio al cliente en ciertos intervalos, como el día anterior o incluso una hora antes. Por ejemplo:

«Hola, Jose. Tienes una reserva en Tap house mañana por la noche a las 19:30. Esperamos que puedas acudir. Envía un mensaje de texto con «Y» si mantienes la reserva o haz clic en el enlace para cancelar y realizar otra».

Con un buen proveedor de SMS, el cliente podrá interactuar con la empresa mediante SMS bidireccionales. 

Actualizaciones de entrega

Mantén a tus clientes satisfechos con notificaciones de entrega actualizadas. Puedes vincular los mensajes con tu empresa de transporte preferida y permitir a los clientes realizar un seguimiento de sus compras. Esta función de SMS transaccional añade una capa adicional a la relación con el cliente y tiene una gran aceptación entre aquellos que la utilizan. El 70% de los compradores afirma que el seguimiento de las entregas es uno de los tres principales factores que determinan sus compras por Internet.

Restablecer contraseñas

Olvidar las contraseñas es algo que para muchas personas es habitual, ya que se nos avisa constantemente de que no las escribamos en ningún lugar. Esto puede resultar muy molesto. Pero más molesto es el proceso para restablecerlas. Los restablecimientos de contraseña normalmente implican que el cliente introduzca su dirección de correo electrónico (si recuerda qué dirección de correo electrónico utilizó) para que, seguidamente, el proveedor le envíe un enlace de restablecimiento a esa dirección de correo electrónico.

Con los mensajes SMS transaccionales, el enlace de restablecimiento se puede enviar directamente al teléfono del destinatario en un mensaje de texto. Hay muchas personas que no usan sus teléfonos móviles para el correo electrónico, por lo que para ellas, los restablecimientos de contraseñas por correo electrónico no resultan útiles, sino más bien todo lo contrario. El mensaje SMS parece hecho para cumplir con esta función por lo que no tendrás que interrumpir tu experiencia de compra por Internet. Además, es mucho más probable que recuerdes qué número de teléfono utilizaste para configurar la cuenta que la dirección de correo electrónico.

Recordatorios de pago de facturas y advertencias de sobregiro

A nadie le gusta pagar sus facturas y admitimos que no resulta muy agradable recibir una notificación de este tipo en ningún momento. Sin embargo, un recordatorio de pago de facturas puede evitar que tu cliente reciba un cargo por pago atrasado.

Recibir una advertencia de sobregiro de tu banco justo antes de hacer clic en una compra por Internet también puede evitar que incurras directamente en cargos adicionales. Los clientes valoran los recordatorios que les ayudan a mantener el control de su situación financiera y evitar costes innecesarios. Es una forma estupenda de aumentar la fidelidad a la marca.

Obtención de valoraciones

Como parte de tu programa de SMS transaccional, puedes pedir a los clientes sus valoraciones sobre tu servicio para ayudar a mejorar los procesos. Una solicitud de valoraciones no debe contener ningún material de marketing. Puedes pedir a los clientes que califiquen tu servicio y entrega y también que te dejen una reseña.

Motivos para usar los mensajes SMS transaccionales

El SMS transaccional es una forma excelente de mejorar el nivel actual de servicio que ofreces a tus clientes. Existen diferentes formas de comunicación con los clientes, pero ninguna es tan eficiente e instantánea como la mensajería SMS.

Enviar confirmaciones, recordatorios, notificaciones de entrega y actualizaciones con los SMS reducirá la cantidad de tiempo que tus clientes pasan tratando de ponerse en contacto contigo de forma directa. Tus mensajes de texto se adelantarán a muchas de las necesidades asociadas con sus compras.

Al 86% de las personas se les pone en espera cada vez que llaman a una empresa. El uso de los SMS transaccionales puede:

  • Reducir los tiempos de espera
  • Reducir los niveles de personal
  • Disminuir la cantidad de frustración que sienten los clientes

¿En qué se diferencia el SMS transaccional de los promocionales?

La única finalidad del SMS transaccional es comunicarse con los clientes en relación con su compra específica de bienes y servicios o reservas y citas. Un proceso de SMS transaccional debe permitir que tu relación con el cliente llegue hasta la conclusión de cualquier transacción que haya realizado contigo.

Los mensajes SMS promocionales solo sirven para enviar material de marketing a los suscriptores. Se basan en permisos y solo se pueden enviar cuando un suscriptor se ha dado de alta para recibir tus mensajes de marketing. En los mensajes de marketing por SMS, también debes incluir una función clara de exclusión voluntaria para que las personas puedan darse de baja fácilmente. 

¿Qué son las notificaciones push transaccionales? Y por qué son mejores los SMS transaccionales

Las notificaciones push transaccionales son mensajes cortos que aparecen en el móvil del usuario para recordarle que debe realizar alguna acción. Tienen la misma finalidad que los SMS transaccionales, pero se reciben en un formato diferente. Las notificaciones push se originan en aplicaciones y sitios web y se envían en tiempo real.

Estas notificaciones tienen sus puntos positivos y cumplen su función, pero presentan algunas desventajas. Los mensajes SMS son más fiables, ya que son un método de comunicación muy extendido. Los SMS tienen una tasa de apertura del 98% y una velocidad de lectura de minutos, porque a todos nos encanta recibir mensajes de texto. Incluso el sonido de un mensaje de texto llama nuestra atención y no podemos dejarlo sin leer. Los mensajes de texto no se perciben como algo intrusivo o no deseado.

Cuando recibimos una notificación push, aparecerá al azar en la parte superior de lo que estemos usando en nuestros teléfonos y, si se desliza a un lado, puede ser difícil de localizar de nuevo en función del teléfono. La capacidad de deslizar a un lado las notificaciones push hace que resulte fácil ignorarlas. Los mensajes SMS se pueden almacenar con el resto de mensajes, pero las notificaciones push tienen una duración limitada y desaparecerán al poco tiempo.

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