2019 es un año electoral clave para los partidos políticos en España: en pocos meses se sucederán las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales y los resultados no están nada claros. Ya estamos en plena campaña y, con algunas excepciones, la comunicación está siendo de lo más tradicional: flyers, mítines, correo postal…

CÓMO REDUCIR LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES

La baja participación en las urnas es un problema extendido en la política mundial. En las últimas elecciones generales (2016) la tasa de abstención fue de un 30,16%. Esta tendencia se replica a nivel mundial, donde las tasas de participación electorales llevan en caída libre desde los años 80.

Gráfico de abstención electoral mundial

En este artículo compartiremos contigo algunos trucos para convertir al SMS en tu aliado en esta campaña y lograr que más gente participe en la política. Inspira al electorado y te ganarás tus votos.

¿Por qué la gente no va a votar?

Las tasas de participación en las elecciones a nivel mundial se ven afectadas por factores socioeconómicos, políticos, individuales e institucionales. Hay tres factores que llaman especialmente la atención (IDEA, 2016):

  1. La edad
  2. El interés en la política
  3. El sentimiento de responsabilidad ciudadana respecto a las elecciones

Los votantes más jóvenes son los que presentan una tasa de abstención más alta. Esto podría explicarse a través de los otros dos factores: interés político y responsabilidad ciudadana. La falta de interés político o no sentir que ir a votar es su responsabilidad como ciudadanos influye negativamente en su participación política.

Participación electoral por edad

¿Cómo podemos hacer entonces que se sientan más involucrados? Existe un 4º factor que ha resultado ser clave en este sentido: el gasto en campaña. Se ha descubierto que cuanto mayor es el gasto en comunicación, mayor es el sentimiento de responsabilidad ciudadana y la conciencia de que van a celebrarse unas elecciones.

Difundir los programas electorales de los partidos políticos y el proceso para participar en las elecciones hace aumentar el interés en la política de los más jóvenes.

Cómo hacer que los jóvenes vayan a votar

Según un estudio de Hootsuite (2018), el 96% de la población en España tiene al menos un teléfono móvil  y el 77% accede a internet regularmente a través de su smartphone. Esto es todavía más común entre las generaciones más jóvenes y digitalizadas.

Llevar la campaña electoral al móvil de los más jóvenes puede contribuir a resolver la crisis de participación electoral que se está viviendo actualmente a nivel global. Junto a una buena campaña offline, los SMS se convierten en un medio indispensable para conectar con los votantes.

Los SMS cuentan con una impresionante tasa de apertura del 98% y no necesitan conexión a internet. Con esta cifra no hay duda de que tus posibles votantes leerán tu mensaje, al contrario que con otros medios más saturados como el correo o el email.

1. EVITA SER INVASIVO

Las SMS Landing Pages te permiten adjuntar enlaces a una web personalizable y adjuntar archivos, pero en el ámbito electoral, pueden no ser bien recibidos si son muy directos.

¿Cómo te sentirías si recibieras una Landing Page con la cara de uno de los candidatos pidiéndote su voto? ¡Sería muy molesto! Para remediar esto, cuida el contenido que envías.

2. INFÓRMALES DE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES

Informa al electorado de cuándo y dónde pueden ir a votar. Si conocen los horarios del colegio electoral, la dirección y todo lo que tienen que llevar, es más probable que participen.

Estos son algunos de los SMS que podrías hacerles llegar:

  • “Tu colegio electoral abre mañana de 9:00 a 20:00. No olvides hacer oír tu voz. ¡Contamos contigo!”
  • “Solo quedan 3 días para las elecciones. ¿Ya sabes quien es tu candidato? Descubre los 10 puntos clave de nuestro programa electoral.”
  • “Tu colegio electoral se encuentra en X dirección. Para votar, solo necesitas traer tu DNI.”

3. PREGUNTA AL ELECTORADO QUÉ NECESITA

Pon a tus votantes en el centro gracias a las encuestas por SMS. Con una tasa de respuesta del 46,5%, sabrás qué quieren realmente tus votantes y cómo puede ayudarles tu partido.

Implicando a las personas en las decisiones políticas se sentirán más inclinados a participar en las elecciones como responsabilidad ciudadana.

4. QUE NO SE PIERDAN TUS NOTÍCIAS MÁS IMPORTANTES

Haz como Obama o Hilary Clinton y ofrece a tu electorado la posibilidad de recibir tus noticias más importantes a través de SMS, para que no se pierdan nada.

5. SIEMPRE ESTÁS EN CAMPAÑA ELECTORAL

No solo es necesario conectar con la gente durante la campaña electoral: para que la política sea de todos debemos hacerlo durante todo el año. El SMS tiene usos muy variados para los partidos políticos, no solo durante la época de elecciones más intensa, también a lo largo de la legislatura.

Algunas de las formas en las que los partidos políticos pueden beneficiarse de este canal:

  1. Para movilizar a los militantes
  2. Para invitar a la gente a asistir a un mitin
  3. Para presentar el programa electoral
  4. Para anunciar la visita de un candidato a alguna ciudad o institución
  5. Como medio de comunicación interna

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