Cómo usar los SMS para la captación de leads

El objetivo de cualquier negocio rentable es generar clientes potenciales, también conocidos como leads, e impulsar las ventas. Pero en un mercado tan competitivo y con un volumen tan abrumador de comunicaciones, ¿cómo pueden los negocios asegurar que sus mensajes son recibidos y leídos? Una pista, el marketing por SMS es la estrategia fundamental para poder garantizar que se oye la voz de las empresas y así conseguir una eficaz vía de captación de leads. 

Cada año, el número de usuarios de teléfonos inteligentes sigue aumentando. En 2023, en España hay 39,34 millones de smartphones y se estima que más del 22% pasan entre 2 y 4 horas navegando por internet desde sus dispositivos. No nos despegamos de nuestros teléfonos ni un momento. Sin embargo, el marketing por SMS apenas está empezando a tomar vuelo, ya que muchas empresas todavía no están aprovechando todo su potencial.

Los beneficios del marketing por SMS

La captación de clientes potenciales por SMS se puede utilizar para impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia del usuario, al mismo tiempo que se crean procedimientos organizativos más optimizados. Los mensajes de texto móviles son muy agradables y perturban mínimamente la vida diaria de tus clientes.

Tareas importantes, como recopilar comentarios y atender consultas, se pueden realizar a través de mensajes de texto, lo que ahorra tiempo en las tareas de tus empleados y reduce los costes asociados a largas llamadas telefónicas. También puedes usar la captación de leads por SMS para impulsar las ventas recordándoles a los clientes los artículos abandonados en su carrito, recomendándoles servicios similares a los que ya conocen y avisándoles sobre próximas ventas o reposiciones en stock.

Aunque los beneficios del marketing por SMS se ilustran fácilmente, lo que marca la diferencia es cómo se usa este canal. Apoyar a los clientes a través de los SMS nunca ha sido tan fácil, sin embargo, siempre debes tener en cuenta quién es tu audiencia y cómo te acercas a ellos.

Genera clientes potenciales con SMS en comercio electrónico

Después de la pandemia, el comercio electrónico se ha disparado, lo cual es muy buena noticia para los negocios pero también atrae mucha competencia. Por lo tanto, es necesario utilizar técnicas de marketing por SMS que recuerden a los clientes la existencia de tu negocio online. Así que usa tu presencia en línea para, precisamente, hacer crecer tu base de datos de SMS.

Puedes recordarles a tus clientes cuando un artículo que les encanta vuelve a estar disponible, notificarles cuando dejaron un artículo abandonado en su carrito y recordarles sobre las próximas ventas flash. Además, puedes enviar ofertas únicas o especiales, como descuentos de cumpleaños, que tus clientes seguro valorarán mucho.

Genera leads B2B gracias a los SMS

Aunque a menudo se pasa por alto, el marketing por SMS es una herramienta increíblemente valiosa para las empresas B2B. En esencia, B2B también implica comunicación entre humanos; sin embargo, a diferencia de B2C, los hábitos de compra son menos irracionales y emocionales. Por lo tanto, para ejecutar con éxito una campaña de captura de clientes potenciales por SMS para una empresa B2B, deberás abordar la situación de manera diferente.

Asegúrate de dividir tu base de datos y personalizar tus SMS según segmentos como tamaño de empresa, sector industrial o nivel profesional. Si tienes una imprenta, por ejemplo, es poco probable que todos tus clientes tengan las mismas necesidades, así que asegúrate de personalizar tu contenido con precisión. Recomienda servicios que les interesen y asegúrate de enviar mensajes de texto durante el horario comercial.

Genera leads B2C gracias a los SMS

Por el contrario, como empresa B2C, querrás pensar en tus SMS en relación con tu producto. Haz que toda tu base de datos esté al tanto de los servicios y productos que ofreces. Una vez que hayas establecido una relación y te hayas dado a conocer, podrás incitarlos a realizar una compra.

A diferencia de los negocios B2B, puedes aprovechar los hábitos de compra de los consumidores, como días festivos especiales, o incitarlos a realizar compras impulsivas con un descuento. Por ejemplo, si eres propietario de un spa o un restaurante, ¿por qué no invitar a los clientes a confirmar su asistencia a un evento especial u ofrecerles un cupón para su próxima experiencia?

Cómo aprovechar al máximo el marketing por SMS en la captación de leads

Elige el buen momento

El tiempo lo es todo. Es posible que quieras recordarles a tus clientes una próxima venta flash, pero hacerlo a las 7 de la mañana puede no ser la mejor idea. Enviar mensajes de texto en momentos inapropiados puede parecer poco profesional, obstaculiza la relación o incluso hace que tu cliente opte por darse de baja. Ten en cuenta a tu público objetivo; por ejemplo, si envías mensajes a un cliente B2B, querrás enviar el SMS durante el horario laboral.

Muestra consistencia

Antes de lanzar su campaña de captación de clientes potenciales por SMS, asegúrate de establecer una estrategia de comunicación clara. ¿Qué tono de voz usa tu marca? ¿Con qué frecuencia enviarás SMS a tus clientes? El objetivo es encontrar un equilibrio sostenible que intrigue y atraiga a los clientes pero que no los abrume. El marketing por SMS está diseñado para mejorar la relación con los clientes, no para arruinarla.

Proporciona valor

Tu base de datos de SMS está compuesta por personas que le confiaron sus datos de contacto más personales, así que asegúrate de que el contenido que ofreces sea valioso. Si deseas asegurar que tus mensajes conviertan, evita los mensajes irrelevantes. Adaptar tus mensajes a segmentos de tu base de datos y evitar el contenido de repetición son dos excelentes maneras de brindar valor.

Usa CTAs

Cuando trabajas con mensajes de texto, estás limitado a un número de caracteres específico, así que haz que cada palabra cuente. No te olvides de incluir una llamada a la acción (CTA). Esto creará suspenso y dará a atender qué acción quieres que hagan tus contactos. Por ejemplo, invita a tu audiencia a “hacer clic aquí” para ver tus últimas ofertas.

En cualquier estrategia de captación de leads, usar diferentes canales es la opción óptima para llegar a tus clientes potenciales. Sin embargo, no olvides que existen algunas vías más efectivas que otras, como por ejemplo los SMS. Estos cuentan con una tasa de apertura del 98% y una de conversión de cerca del 33%, así que son claves para incluirlos en tu listado de iniciativas. 

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